LAS MEMORIAS / Exposiciones de arte en obra - Individuales

PROYECTOS / Exposiciones de Arte en Obra > Individuales

nnausea / Mark Walker
Del 10 al 27 de Marzo del 2018


 “tienes que vaciar tu mente y concentrarte en lo que estás haciendo. Después de hacer algo, ya está hecho y se acabó. Pasado un tiempo puedes ver en qué dirección vas. Estoy seguro de que sabes todo eso. También debes saber que no tienes que justificar lo que haces, ni siquiera contigo misma”
Fragmento de la carta de Sol Lewitt a Eva Hesse (1975) 

Existe un poema minimalista de Aram Saroyan (New York. U.S 1943) del que se puede decir que pose únicamente y exclusivamente una sola letra. Un poema sin nada más ni nada menos que una solida y solitaria letra. Pero la letra, a pesar de que está mecanografiada o diseñada rígida, fuerte y negra, no está del todo muy bien escrita, leerla sería entrar casi en un dilema… Puede que se trate de una m o una n o de una m-n al mismo tiempo En todo caso este poema inspiró a Mark Walker (Nottingham, Inglaterra 1988) a decir nnausea, con doble nn como nombre y motivo de su exposición individual en Pretexto – Unidad de arte y Creación. 

La muestra reúne un conjunto de obras resientes elaboradas por el artista, que han sido trabajadas de una forma minuciosa y constante pero al mismo tiempo ágil y descomplicada. Son trabajos de los que se podría decir que oscilan entre la escultura , la pintura, la instalación y el collage. Aunque para Mark, su trabajo tiene que ver más que nada con la escultura, pues de algún modo, lo que lo motiva a trabajar es la exploración de los materiales físicos, su corporalidad y la relación que se establece simbólica y sensitivamente con la química de los objetos, donde lo perecedero y lo trascendental adquieren valores históricos, culturales , anímicos y conceptuales entre la utilidad y el intercambio, la eternidad y lo mundano. Mark, ha recolectado bolsas ecológicas biodegradables de diferentes ciudades del mundo y las a intervenido con hojillas de oro de 24 quilates ( oro y verde 2016-2018). Ha “enchurado” (hecho espiral) hojas de afeitar y monedas inglesas de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, una tras otra, hasta formar una escultura que vista de un lado parece como si tratara de una estructura molecular, o de signos infinitos o de serpientes. (Miel y leche 2018) Mark también ha sumergido telas algodón en yodo por un buen tiempo, las ha dejado secar y traído desde Berlín para tenderlas con cabuya desde lo alto del Pretexto (Mi bufanda es tu bufanda 2018) y ha magnetizado polvo o pequeñas fibras de acero con imanes sobre la pared (Bloquear el polvo 2017) Por eso, la nausea no es como nausea en esta exposición, La nausea aquí no es solo una cuestión de mareo y malestar. La nausea aquí es un encuentro en la que nosotros como espectadores somos invitados a indagar y reflexionar sobre lo valioso y desesperante del ser humano en tiempo actual y viceversa. De otro modo, el arte no tendría por que llamarse arte y la vida dejaría de sorprendernos

Adrián Montenegro