MEMORIAS / Pizarras Concretas

PROYECTOS / La Pizarra Concreta

Propuesta expositiva y curatorial que consiste en invitar a artista, colectivos, teóricos, curadores, historiadores, investigadores, profesores, en fin; personas afines al arte y la creación de todas partes del mundo, para que se motiven a realizar Mapas Conceptuales o Diagramas acerca de cómo y en qué  piensan cuando realizan sus trabajos. Se transcriben o pasan las propuestas  con tizas en una pizarra o tablero de escuela de 1,37m x 1,85m y se expone por un periodo de 2 semanas aproximadamente con el fin de que las personas puedan ver, aprender y conocer acerca de las preocupaciones e intereses de los invitados.


Natalia Calderón

(Ciudad de México, 1984) Doctorado en Artes y Educación en la Universidad de Barcelona, maestría en Artes por la Utrecht School of the Arts en Holanda y licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, México. Su trabajo se ha concentrado en la intervención y el dibujo, vinculando lo pedagógico con la investigación y la producción contemporánea. Actualmente es investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Ha presentado su trabajo artístico en distintas instituciones nacionales e internacionales como La Antigua Academia de San Carlos, Ciudad de México 2017, La Fundación Antoni Tàpies, Barcelona 2015, la 1era Trienal Offside Effect, Tiblisi 2012, el Museo de Arte de San Diego 2011 y en la Feria de Arte Kunstvlaai, Ámsterdam 2010.

www.natalia-calderon.com




Wilber Solarte

Docente en la Lic. Artes Plásticas de la Universidad Técnica del Norte- Ibarra Ecuador, aunque nació en San Juan de Pasto-Colombia, estudió en Medellín en la Universidad Nacional e hizo una maestría en Artes Visuales y Educación en la Universidad de Barcelona-España, su condición de migrante no solo en territorios sino en espacios diferenciados de acción lo ha hecho un ser circunstancial, asunto que ha permeado su producción tanto artística como académica y por lo cual ha ejercido como profesor (Univ. Jorge Tadeo Lozano, Univ. De Otavalo), investigador (Convocatorias DIME-UNALMED, INVESTIGA-UTN), museógrafo (Bienal Nacional de Escultura y Salón de Arte Religioso-San Antonio de Ibarra), diseñador (Cuando toca), dibujante (Exposición Fondo de Cultura Económica-Quito), mimo (Una vez), entre otras prácticas muy divertidas, y se ha interesado por temas como la poética de la infancia, la costura y la pintura de estrellas. Le gusta leer álbumes ilustrados y teoría del arte, entre sus preferidos están La piedra azul de Jimmy Liao (2006) y El ensayo de los dones de Marcel Mauss (aunque no sea de arte), no ve televisión; actualmente desarrolla dos proyectos que le gustan mucho pero que lo mantienen un poco estresado Curaduría en Frontera, Estados de Encuentro en Artes Plásticas zona Norte de Ecuador y sur de Colombia y Bitácoras de Viaje, el Viaje como tema y método en la enseñanza artística, además suele hacer ponencias, de vez en cuando escribe y colecciona objetos como carritos, monedas y tapitas de colores (entre otras cosas).




Aki Nagasaka 



Carlos Camacho 



Oskar Romo


Andres Gaitán




María Verónica Machado




Carolina Cerón Castilla




Bruno Mazzoldi




Ana Guilló




Ernesto Miranda




Viviana Serna